9 Consejos de Seguridad Bancaria Online

Consejos de seguridad bancaria online

Con el paso de los años y las nuevas tecnologías, cada año millones de personas empiezan a utilizar el banco o billeteras de manera online.

Además de facilitarnos el día a día, podemos transferir, consultar, pagar y comprar desde internet. Algo que no hace más de 25 años te podía llevar varias horas de realizar.

Cuando más gente utiliza este servicio, más personas hay intentando estafar de distintas maneras, por eso hay que tomar ciertos recaudos.

Muchas (no todas) empresas y bancos cada vez toman más medidas para poder evitar esto, agregando sistema de doble autentificación, informando al usuario, etc.

En este artículo vamos a darte 9 consejos de seguridad bancaria que podes poner en práctica ya mismo. Sirven tanto para bancos digitales como para billeteras virtuales.

Comprobar el sitio web

Es muy común qué encuentre con páginas extremadamente similares a la de tu banco, pero que en realidad sean falsas, esto se conoce cómo phishing.

Para poder detectar este tipo de estafa siempre te tenés que fijar en la URL o la dirección de la página web. Lo primero que tenés que mirar es que tenga la S al final de http, siempre la página tiene que empezar de esta manera https://Tubanco,com/

Lo segundo sería que el nombre esté bien escrito sin ninguna falta de ortografía mi acento. Lo más común es que los estafadores pongan un acento en alguna letra o que en vez de tener la i tenga una l.

Nunca te olvides de verificar la URL antes de poner cualquier dato.


Autentificación de dos pasos

Cuándo iniciamos sesión o en algunos casos cuando queremos realizar algún tipo de transferencia, muchas veces las empresas ofrecen el segundo factor de autenticación como una medida de seguridad, aunque también se puede dar que sea a través de SMS o un token.

El segundo factor de autentificación proporciona un código de 6 dígitos qué caduca cada 60 segundos. Comúnmente se suele instalar en móviles, hay algunos que están disponibles en móviles y PC.

La manera de funcionar es muy sencilla, al momento de ingresar en nuestra cuenta el banco además del correo electrónico y la contraseña no pediría un número de 6 dígitos, que encontraremos en la app que estemos utilizando (Authy, Google autentificador, Microsoft authenticador)

Existen varias apps para establecer el segundo factor de autenticación, personalmente y porque me gusta que esté tanto en la PC como en el móvil utilizó Authy. Otra de las más conocidas e utilizadas son Google autentificador y Microsoft autentificación.

Acceder desde una red segura

En el mundo hay muchos lugares donde podés encontrar WI-FI gratis, pero esto es una práctica insegura.

Cualquier red que te dé manera pública puede ser interceptada por un tercero, básicamente se hace pasar por la empresa que ofrece internet gratis, un ejemplo muy claro y que sucede muy a menudo es el WIFI gratis del aeropuerto, en un local de comidas rápidas o en un bar, etc.

Es un hecho que el WI-FI gratis tiene nulo control, por lo tanto es mucho más seguro conectarse a una red privada.

Es por esto que NO debes acceder a ninguna cuenta personal que contenga algo de dinero desde una red pública o que esté abierta.

Nombre de usuarios y claves distintos

Lo ideal seria tener distinto nombre de usuarios y obviamente distintas contraseñas en todos los servicios que utilicen y que estén relacionados con el dinero. Aunque esto muy pocas personas lo realizan.

El usuario y la contraseña deben ser complejos de descifrar, pero fácil de recordar. Es recomendable que se utilicen distintos caracteres como # @ – $ + % / () & ! = ¡ ¿ * ?, además de número y mayúsculas. También si en tu país utilizan la letra Ñ es una muy buena opción.

Actualizar los dispositivos

Tanto en las computadoras y los dispositivos móviles las distintas empresas ofrecen actualizaciones de seguridad, es importante mantener el dispositivo actualizado, ya que con ello las actualizaciones incluyen parches de seguridad.


Todo esto también incluye mantener actualizados los navegadores web tanto de PC como el móvil.

Verificar periódicamente las cuentas

A pesar de que tanto los bancos como las billeteras virtuales están invirtiendo mucho en seguridad y en evitar los ataques maliciosos, puede ocurrir qué se registra en gastos que uno no saben de dónde proviene.

Es muy recomendable realizar una verificación periódica de los gastos que tiene nuestra cuenta bancaria o billetera virtual, si encontrás un gasto que no reconoces podés notificarlo al banco de inmediato.

Aunque muchos bancos al detectar gastos provenientes de este otro país o localidad, pueden evitar que se produzca el fraude, pero lamentablemente no todas las empresas aplican este sistema.

Alerta por correo notificación o mensaje

Algunas apps de bancos ofrecen la posibilidad a sus clientes de notificar todas las operaciones que se realicen en su cuenta.

Es recomendable activar todas las maneras que ofrezcan de notificar los movimientos, ya sea por correo electrónico o una notificación a tu smartphone, así estás al tanto de lo que sucede en tu cuenta al instante.

También hay que estar muy atentos porque una de las maneras de ser estafado es recibiendo un correo notificándote de un movimiento en tu cuenta, pero resulta que el correo tiene toda la presencia de ser verdadero, pero los enlaces conducen a página web falsas o maliciosas.

No guardar contraseñas en navegadores

Averiguar las contraseñas que tenés almacenadas en el navegador es realmente muy sencillo, los navegadores no suelen tomar suficientes recaudos para proteger las contraseñas.

Una alternativa si tenés varias cuentas bancos y billeteras virtuales es utilizar un gestor de contraseñas. Básicamente crea una contraseña larga compleja y robusta vos simplemente te tenés que acordar de una sola contraseña la contraseña maestra.

Personalmente utilizó Bitwarden, pero hay otras opciones como 1password, Dashlane, LastPass, etc.

Activar el pin o la huella

Las apps que descargamos desde la Play Store o la App Store siempre recomendable sí está entre las opciones activar el pin o la identificación por huella o también en algunos dispositivos la identificación por reconocimiento facial.

Además de ser una barrera más para los hackers o ciberdelincuentes, en caso de robo extravío vas a tener más seguridad en tu app.

Espero que algunos de estos 9 consejos de seguridad bancaria te sirvan para que no puedas ser estafado.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments